Las llamadas para atender casos de depresión, ansiedad o violencia familiar producida por el COVID-19 se han incrementado en 35% durante abril, alertó la Asociación Civil Confianza e Impulso Ciudadano.
Luis Wertman, director de esta asociación, comentó a Publimetro que el aislamiento físico a consecuencia de esta emergencia sanitaria ha producido en muchas personas ataques de ansiedad o ha elevado los episodios de violencia familiar.
“Lo que sí sabemos y sabíamos es que entre más tiempo pase de esta situación (cuarentena), la violencia intrafamiliar se multiplicará, de por sí ya traíamos un problema serio, pero esto te lo exponencia. Hemos tenido al menos un 35% de incremento, al menos en la violencia y las llamadas”, apuntó.
Explicó que durante marzo recibieron 405 mensajes o llamadas para solicitar apoyo, es decir, un promedio de 13 al día, pero durante abril estos servicios se han incrementado y ahora reciben de 17 a 18 llamadas diarias para recibir asesoría emocional.
La mayor parte de las llamadas ocurren en un horario de 10:00 a 12:00 horas, y en el 58% de los casos son mujeres las que se comunican.
Algunas de estas llamadas, subrayó Wertman, también son de personas que han pensado en atentar contra su vida debido a esta emergencia sanitaria, pues se sientes asfixiados con el aislamiento.
Para prevenir este tipo de trastornos emocionales, el experto recomendó realizar algunos estiramientos físicos o yoga, para relajar músculos y calmar la mente. De igual forma, precisó que los ejercicios de respiración ayudan a relajar las emociones,
“Ejercicio de respiración diafragmática lenta. Estar consciente de la forma y ritmo con el que se respira ayuda a tener un manejo de las emociones. La respiración diafragmática lenta ayuda a disminuir las sensaciones provocadas por la hiperventilación, por ende, facilita el manejo de la ansiedad, temor y angustia, y ayudan a disminuir la ansiedad, relajar los músculos, así como a mejorar la atención y concentración”, señaló.
Por último, recordó que en caso de sentir angustia o necesitar ayuda emocional pueden llamar o mandar un whatsapp a la línea de ayuda: 551185-7555 en donde u grupo de expertos estarán disponibles para atenderlos.
Salud mental es importante
Al respecto, Ricardo Trujillo, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que hablar ayuda y a veces cura.
“No sólo hacerlo con otra persona, sino en voz alta con uno mismo para establecer cierto parámetro de referencia, porque es como si fuéramos nuestro propio interlocutor y ese tipo de ejercicios o técnicas permite posicionarnos en otros niveles de reflexión”, detalló.
De igual forma, precisó que se deben suprimir las etiquetas como “estoy deprimido, ansioso o tengo un trastorno excesivo compulsivo” y también se debe eliminar el pensamiento de que quedarse en casa genera inconformidad, “en lo que se debe pensar y ocupar es en asuntos que deberían ser verdaderas inconformidades, como el desempleo, la inseguridad social o la falta de apoyos sociales”.