La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página oficial “de manera prematura” los resultados de una prueba realizada a pacientes con COVID-19 a quienes se les administró remdesivir, un medicamento antiviral.
De acuerdo con la compañía farmacéutica Gilead Sciences, quien llevaba a cabo el estudio, la OMS mostró resultados “no concluyentes” sobre este tratamiento.
De acuerdo a lo publicado por la OMS el estudio, que involucró a 237 pacientes, encontró que “el uso de remdesivir no se asoció con una diferencia en el tiempo de mejoría clínica y en este estudio de pacientes adultos hospitalizados gravemente con covid-19 que finalizó prematuramente, el remdesivir no se asoció con beneficios clínicos o virológicos”.
Por su parte, Gilead dijo que hay múltiples estudios en curso en Fase III diseñados para ayudar a recopilar datos adicionales necesarios para determinar el potencial del remdesivir como tratamiento para el covid-19.
“Estos estudios ayudarán a informar a quién tratar, cuándo tratar y cuánto tiempo tratar con remdesivir. Los estudios están totalmente inscritos para el análisis primario o están en camino de inscribirse completamente en el futuro cercano”, señalaron en un comunicado.
Remdesivir se ha usado en algunos estudios en animales para tratar coronavirus similares al nuevo coronavirus que causa COVID-19.