El programa Hoy no Circula parejo comenzó a operara a partir de este jueves 23 de abril para todos los vehículos sin importar su holograma de verificación (“0”, “00”, “1” o “2”) o si son híbridos o eléctricos.
En total, más de un millón de automovilistas de la CDMX que cuentan con holograma de verificación “0” o “00”, deberán entrar a este programa. De acuerdo a cifras del Inegi, tan sólo en la CDMX hay emplacados un millón 496 mil autos, de los cuales, 411 mil cuentan con holograma “00” y 600 mil tienen el “0”.
Estos automovilistas y los que tengan holograma “1” y “2” descansarán un día a la semana dependiendo del último dígito de su placa o el color de su engomado. Los sábados y domingos, todos los vehículos no tendrán restricciones para circular.
En los municipios conurbados del Estado de México serán alrededor de 830 mil los automovilistas con holograma “0” o “00” que tengan que acatar estas disposiciones durante toda la fase tres de la epidemia de coronavirus.
Este programa del Hoy no Circula parejo tendrá algunas excepciones. Por ejemplo, el personal de salud no tendrá limitaciones a la circulación vehicular, pero deberán descargar un tarjetón de identificación, el cual deberá contener los sellos y formas de la institución donde labora.
Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición. Aquí se puede descargar el símbolo: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/documentacion/Tarjeton-Medicos.pdf.
“Todo el personal de salud que evidentemente requieren movilidad en estos momentos (estará exento) y ya se dieron las condiciones que son muy sencillas, solamente portar una carta con una Cruz Roja en su vehículo, que sea autorizado por alguna persona del Hospital o del centro en donde ellos trabajan. Así que lo más importante aquí es la cooperación de la ciudadanía”, expuso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Más excepciones
Cabe recordar que con el programa Hoy no Circula, los vehículos están sujetos a restricción de circulación vehicular en vialidades de la capital en el horario comprendido de las 5:00 a las 22:00 horas, de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado.
Las otras excepciones a las restricciones vehiculares son las siguientes:
- Servicios de Transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo
- Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos
- Vehículos destinados a servicios funerarios
- Automóviles para personas con discapacidad
- Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica
- Unidades locales y federales de transporte de carga
- Motocicletas.
También desde este jueves algunas estaciones del Metro y Metrobús permanecerán cerradas. Al respecto, la activista Laura Ballesteros consideró que estas medidas en movilidad llegan tarde y son insuficientes, pues el 60% de los viajes en transporte público son en microbús.
“Necesitamos alternativas para los viajes esenciales y también incentivos económicos para que la gente no salga. Alrededor del 30% de los vehículos van a parar al día (adicional a los que ya se tiene contemplados) por la medida implementada del Hoy no Circula ante la crisis Covid-19. Por eso insisto en que el gobierno capitalino debe dar verdaderas alternativas para los usuarios del transporte público”, sostuvo.