El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, indicó que la Ciudad de México y el Estado de México reportan el 85% de ocupación de sus camas de terapia intensiva.
Puntualizó que de las 526 camas destinadas en hospitales de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México y el Estado de México, 449 han sido ocupadas por personas en estado crítico, es decir, solo hay 77 disponibles.
Reyes Terán señaló que para combatir esta falta de espacio, se piensa adicionar otras 150 en los próximos días.
Detalló que entre el 21 y 22 de abril también llegarán 200 respiradores y monitores extras. Del total, 60 serán para el Hospital General, otros 50 serán para el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México, 25 más son para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y 15 serán enviados al Salvador Zubirán.
Además, se tiene planeado hacer una mega reconversión hospitalaria con 250 camas extras de terapia intensiva en el INER y otras 70 en el Salvador Zubirán. Con esto, pretenden que haya 956 de ellas en hospitales del Valle de México.