La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que no habrá sanciones, arrestos o toque de queda cuando se active la fase tres de la emergencia sanitaria como ya ocurre en otros estados como Jalisco y Michoacán.
En conferencia de prensa virtual, explicó que si bien todo tiene un límite, los policías deben estar enfocados en brindar seguridad y no en cazar a las personas que salgan de sus hogares.
“No vamos a llegar, como han llegado en otros estados de la república, a multar a la gente que esté en la calle o a detenerla. ¿Por qué no lo hacemos? primero por convicción, porque creemos en la conciencia de la gente, porque vivimos en una ciudad democrática y segundo porque no habría capacidad… se detiene a una persona que está en la calle y a dónde la llevas y qué la policía ahora se va a dedicar a detener gente que está en la calle en vez de a delincuentes”, argumentó.
En este sentido, indicó que una vez que se active la fase tres de la enfermedad se reforzarán las medidas para fomentar el #QuédateEnCasa. De igual forma, apuntó que las únicas sanciones que habría sería para las empresas no esenciales que insisten en hacer trabajar a sus empleados.
“Yo creo que no nos vamos a cansar de la concientización y ya les vamos a informar de las medidas, más que a las personas, y sobre todo, aquellas empresas que puedan soportar, que son cadenas, que son grandes empresas que pueden mantener el salario de sus trabajadores y que hoy están abriendo, pues ahí también va a haber sanciones”, sostuvo.
Claudia Sheinbaum también informó que en algunas zonas de la capital del país se ha detectado, sobre todo por la mañana, que el movimiento de personas continúa.
“Hay algunas donde se ha incrementado la movilidad como por ejemplo Xochimilco, una parte de Tláhuac, sobre todo en la periferia. Otra parte en la Gustavo A.Madero en el norte hacia el Estado de México, particularmente donde está la colonia San Felipe de Jesús, toda esta zona”, comentó.