La Ciudad de México podría sancionar a las personas contagiadas de COVID-19 que reincidan en salir de sus hogares y pongan en peligro a la población, tal y como ocurrió con el youtuber Soy David Show.
La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que revisan con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México los alcances del artículo 159 del Código Penal capitalino que señala que se le impondrán de tres meses a tres años de prisión a la persona que sabiéndose enferma ponga en peligro de contagio la salud de otro por relaciones sexuales u otro medio transmisible.
“Estamos nosotros viendo exactamente, tomando las medidas para saber exactamente si hay una persona que trasgrede la ley, cómo es que va a ir a pagar esa condición sin ir a un lugar donde vaya a contagiar a otros”, expuso
Precisó que en el caso de Soy David Show por ahora la acción del gobierno es que quede confinado en su domicilio, pero se le impuso vigilancia para que ya no pueda volver a salir.
“Nosotros lo que estamos diciéndole a la población es que actúen de manera responsable porque eso no es lo apropiado para una comunidad como la de la alcaldía, que tiene vecinos muy preocupados por su propia salud, y para evitar esto ayer se revisó, junto con la Fiscalía, sí hay alguna cuestión de poder someter a revisión el artículo 159 del Código Penal para proceder en consecuencia”, comentó.
A través de un comunicado, el youtuber venezolano se disculpó por haber salido de su hogar a realizar compras, y precisó que utilizó las medidas de seguridad e higiene pertinentes que le recomendaron los médicos que lo visitaron en su domicilio.
“Reitero que no fue mi intención querer dañar a alguien o exponer a otro, ya que soy una persona que no sería capaz de eso. Jamás le desearía a nadie ninguna enfermedad, y menos a este país y sus habitantes que tan bien nos han recibido. Tras lo sucedido, he recibido amenazas y he sido discriminado por la alcaldía, quienes me apuntan públicamente, Pido a las autoridades ser cautelosas en la información que comparten, misma que ha incitado al odio y pone en riesgo mi integridad”, refirió.
Levantan carpeta de investigación
La Fiscalía capitalina informó que inició una carpeta de investigación por el delito de riesgo de contagio, pues representantes de la alcaldía de Benito Juárez se presentaron a denunciar al youtuber.
Además, la Fiscalía pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre el estatus migratorio de esta persona.
“Además, solicitó a la alcaldía Benito Juárez informe sobre el domicilio en que habita la persona señalada y giró oficio a la Secretaria de Salud para que informe si con motivo de la contingencia decretada por COVID-19, se le brindó servicio en su domicilio y cuál fue el resultado. Previo a lo anterior, personal adscrito a la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez, acudió a diferentes establecimientos de la zona a fin de entrevistarse con otros posibles afectados”, precisó la Fiscalía.
Por último, se informó que la Agencia de Denuncia Digital (https://www.denunciadigital.cdmx.gob.mx/) se encuentra a disposición de la ciudadanía, en caso de que alguna otra persona requiera presentar una denuncia por el delito de riesgo de contagio.
Con información de Publimetro