La Red Mexicana de Parteras Autónomas alertó que el brote del Covid-19 pone en mayor riesgo la salud de las embarazadas además de obstaculizar la atención adecuada para los partos, por lo que es una oportunidad para adoptar las casas de partería como lugares seguros para la atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres.
“El hecho de estar en el mismo lugar que gente enferma propicia la transmisión de infecciones intrahospitalarias a mujeres sanas y sus bebés. Con el brote de un virus tan contagioso, este riesgo aumenta”, dijo la Red.
A través de un comunicado, señaló que con los hospitales trabajando por encima de su capacidad, la violencia contra mujeres embarazadas puede aumentar para desocupar camas en hospitales.
Así como incrementar las intervenciones innecesarias en mujeres embarazadas y falta de atención derivada de la Emergencia Sanitaria. Esto podría tener consecuencias en el desarrollo de morbilidades e impactos emocionales en madres y recién nacidos.
“Una crisis siempre afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables y en nuestra sociedad una de estas poblaciones son las mujeres. De otras epidemias aprendimos que para las mujeres, las consecuencias duran más y las impactan por mucho más tiempo que a los hombres”.