En la CDMX hay seis mil personas infectadas de COVID-19, según las estimaciones del Sistema Epidemiológico Centinela, con un corte al jueves 9 de abril.
La secretaria de Salud, Oliva López, explicó que este sistema consiste en realizar muestras a los pacientes para detectar, en base a la estadística, un estimado de casos positivos.
La CDMX cuenta con 39 unidades Centinela de influenza donde se toman muestras y las que no resultan positivas a influenza o a otro tipo de virus, entonces se corren para COVID-19. Además, hay16 Centros de Monitoreo Covid, en donde también se están tomando muestras para alimentar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Centinela.
“Significa, efectivamente, que tendríamos más infectados. O sea, hay 855 confirmados y con las estimaciones alrededor de 6seis mil infectados, hay que decir que de esos seis mil infectados, el 80% va a cursar o asintomático o con cuadros leves. Esto es muy importante porque, qué es lo que se visibiliza, aquellos que van al hospital y aquellos que requieren una atención especializada”, expuso.
Subrayó que que es posible que la mayoría de estos seis mil casos tengan cuadros leves y asintomáticos, por lo que pidió a la población no salir de sus hogares para evitar la propagación de este virus.
En ente sentido, la jefa de gobierno apuntó que la próxima semana dará a a conocer el número de personas que se encuentran hospitalizadas por este virus en la CDMX.
25 de mayo, pico de pacientes críticos en la CDMX
Oliva López subrayó que esperan que el tope de personas que requieran hospitalización por coronavirus no rebase los mil casos, y apuntó que para mayo se espera el mayor número de hospitalizaciones.
“Mil (pacientes) sería para el momento más crítico que lo estamos estimando para alrededor del 25 de mayo en terapia intensiva y más alto en hospitalización alrededor del 10 de mayo. Si, por eso estamos insistiendo a la población de que se quede en casa, no contagiar, no contagiarse. Quedarse en casa salva vidas porque esto nos va a permitir tener número de casos graves manejable y la capacidad de todo el sector salud porque no es solo la Secretaría de Salud de la ciudad sino es todo el sector salud en la ciudad, tener capacidad de atención a los hospitalizados y a los hospitalizados graves”, comentó Oliva López.
26 mil casos en el país
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal estimó que, con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, existen más de 26 mil casos de COVID-19 en México; además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que en el caso de México, cada uno de los casos representan a otras 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.
López Gatell explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados.
El método fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).