Al rendir su primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su reconocimiento y solidaridad a los mexicanos que con sacrificios están haciendo frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 en el país y afirmó que pese a todos, México saldrá adelante.
«Les anticipo que a pesar de los pesares saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la mas trágica y funesta de las pestes y calamidades de México», afirmó el desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.
El mandatario federal aprovechó esta ocasión para enviar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta enfermedad y señaló que su gobierno está trabajando para que el país recobre la normalidad a la brevedad.
«Ciudadanos, rindo este informe trimestral en medio de la incertidumbre por los estragos del coronavirus a la salud, a la economía y al bienestar de nuestros pueblo. Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrifico se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o perdido a seres queridos en esta contingencia», dijo.
El Ejecutivo federal fue enfático en señalar que los mexicanos saldrán adelante de la crisis actual ya que, como en tiempos remotos, la cultura que prevalece y la familia son referentes y puntos fundamentales de la supervivencia nacional.
«Es indispensable expresarles con absolutamente apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida publica del país», puntualizó.
Reducir salarios
El presidente afirmó que para reactivar la economía, sin aumentar impuestos, sin decretar gasolinazos, se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), además de que, a diferencia de otros años, ahora el gobierno se apretará el cinturón.
En su mensaje a la nación dijo que “se reiniciará pronto la recuperación económica” a través de la fórmula que es “aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día, no los vamos a dejar en el desamparo”.
Aseguró que para ello, «se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización y los recursos que se mantenían guardados en los fideicomisos, también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.
A diferencia de otros años, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.
“En esta crisis, subrayo transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera especifica informo que hecho una consulta y hay un consenso por lo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente de la República y se reducirán los gastos de publicidad del gobierno”.
¿Y la seguridad?
En este sentido, comentó que se ha avanzado poco en la disminución de la incidencia delictiva, por ejemplo, dijo, los homicidios han bajado en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de vehículo 11.1% y el robo en general 6.6%
“Recuerdo que la estrategia para garantizar la paz se sustenta en atender las causas que originan la violencia, es decir, que no haya pobreza, desintegración familiar, pérdida de valores culturales y espirituales. Se sustenta también en no permitir la corrupción e impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de l Armada, el Ejército, La guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública·
De igual forma, expuso que se ha erradicado la tortura y se sigue apoyando a las víctimas de la violencia. “Es Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.
Notimex