La Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales y universidades, trabajan en el desarrollo de 50 mil pruebas para detectar COVID-19.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que por ahora ya tienen cuatro mil pruebas para detectar este virus, pero la meta es llegar a 50 mil.
“Nosotros estanos en coordinación con el gobierno de México y además hemos aportado algunos recursos para un protocolo especial, con el Instituto Nacional de Nutrición y el INER, nuestro objetivo es llegar a 50 mil pruebas en la Ciudad de México, eso está coordinado totalmente con los institutos nacionales de salud, no está externo ni mucho menos”, explicó.
Precisó que estas pruebas que ya se tienen y las que están en desarrollo, se toman en los Centros de Salud denominados “Centinela” y también en las visita casa por casa que hacen brigadas a los casos sospechosas que son ubicados a través de mensajes de texto. Posteriormente se procesan en distintos laboratorios que están certificados, uno de ellos es el Instituto Nacional de Nutrición.
De igual forma, comentó que trabajan en proyectos para atender de mejor manera este virus, por ejemplo, realizan un ensayo clínico controlado para el tratamiento de COVID-19 con hidroxicloroquina y con hidroxicloroquina más azitromicina.
En este sentido, la secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, explicó que actualmente 131 pacientes se encuentran recibiendo este ensayo, el cual dura 10 días.
“Les quiero decir que estas pruebas son centrales y sí quisiera hacer un comentario pequeño en torno a los medicamentos: ya se hizo muy famoso este estudio, lo están haciendo en varios países, es importante decir que estos medicamentos sólo se pueden utilizar en los hospitales y en caso de gravedad, de manera que la gente los quiere comprar y lo ha hecho está cometiendo un error tremendo. No se pueden usar sino, ahorita, en términos de experimentación”, expuso.
Además, la administración capitalina también trabaja en proyectos para identificar portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población en general, y en la elaboración de máscaras sanitarias, construcción de ventiladores pulmonares, elaboración de caretas de escudo y cajas de intubación.
“En el caso del recurso, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología tiene este año cerca de 300 millones de pesos para proyectos de investigación y estamos destinando alrededor de 100 millones relacionados con COVID-19 con las distintas instituciones de Educación Superior y es directamente para atender la emergencia, además de algunos estudios posteriores” puntualizó la jefa de gobierno.