En la Ciudad de México más de 200 mil empleos estarían en riesgo a causa del Covid-19, alertó la Comparmex.
El organismo empresarial de la CDMX recordó que en la crisis sanitaria de 2009 por la influenza se perdieron en la capital del país el 4.1% de los empleos permanentes en el sector formal. Hoy dicha cifra equivaldría a 123 mil 748 personas.
“En la actualidad, considerando la profundidad y el tiempo de la emergencia sanitaria prevista por el Covid-19, dicha cifra podría multiplicarse varias veces”, explicó la Coparmex.
Por lo anterior, pidieron al Gobierno Federal y local adoptar medidas de apoyo para dar liquidez a las empresas para que no tengan que quebrar y en consecuencia haya pérdidas masivas de empleos.
Tan sólo en la CDMX hay 118 mil patrones registrados ante el IMSS que generan más de tres millones 400 mil empleos.
Una de las propuesta que plantean los empresarios es la reformulación del presupuesto público para reorientar recursos que permitan enfrentar la crisis, y esquemas fiscales como el diferimiento del pago en impuestos en tanto dure la parte más crítica de la emergencia sanitaria. “De ahí que la claridad y certeza jurídica en las declaratorias emitidas por el Gobierno Federal sobre dicha situación, sean fundamentales.
Precisaron que es clave recuperar la confianza que registró caídas en el comercio y las manufacturas de más de 8% en términos anuales durante el mes de marzo.
“El objetivo de la iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México debe ser evitar que la economía quiebre. A la recuperación sanitaria, operativa de los diferentes órganos públicos y privados se le debe sumar el de la recuperación económica, el crecimiento de la ciudad y la competitividad”, subrayó el organismo.
Cabe recordar que el gobierno capitalino presentó un programa de apoyos para pequeños comercios que incluyen créditos por 10 mil pesos pero no lo ha hecho para ayudar a las medianas empresas.