Durante el último mes, a la par del aumento de casos de Coronavirus en la Ciudad de México, también se han elevado en 12% los contagios por influenza.
Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (Ssa) refieren que durante la semana epidemiológica 10 (del 1 al 5 de marzo) había un acumulado de 663 casos positivos de influenza.
En tanto, para la semana epidemiológica 13 (del 22 al 26 de marzo) estos casos aumentaron a 743, es decir, 80 contagios nuevos. Mientras tanto, los casos de coronavirus alcanzaron los 196, hasta el último corte del 29 de marzo.
El Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM recordó que la influenza se transmite de persona a persona mediante gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, las cuales al ser inhaladas depositan un inóculo infeccioso en el epitelio de las vías respiratorias, o bien por contacto con manos o superficies contaminadas.
Se considera como periodo de incubación desde la exposición hasta el inicio de la enfermedad y varia de uno a cuatro días dependiendo de la magnitud de la dosis viral del inóculo y el estado inmune del paciente. El periodo infeccioso se debe a la diseminación del virus y comienza un día antes de la aparición de los síntomas, llega al máximo en 24 horas, se mantiene durante uno o dos días y declina con rapidez.
Los síntomas de influenza y COVID-19 son similares y podrían confundirse.
Al respecto, Mauricio Hernandez, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que las personas que salgan negativas a coronavirus podrían presentar influenza.
“Si el cuestionario no detecta a una persona con Covid-19, posiblemente esa persona ahorita pudiera tener influenza, pero el beneficio de hacerla es el mismo porque no va a contagiar a otros ciudadanos o al interior de la familia, por eso el beneficio es amplio”, precisó.
En este sentido, precisó que en el momento en que empiece a subir la epidemia de Covid-19, se desplazan los otros virus y casi todos los síntomas respiratorios van a ser debido a coronavirus y “eso hay que tenerlo claro”.
Derechos humanos vigilan atención
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México vigila la atención y medidas de seguridad que se brinda a los grupo de atención prioritaria durante la contingencia por COVID-19.
Por lo anterior, brigadas realizaron visitas a los 12 Centros Penitenciarios de la CDMX, así como a los Centros Especializados para Adolescentes y el Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”, para verificar las condiciones de personas privadas de la libertad.
En particular, se observaron los filtros de ingreso a los centros, implementados por la Secretaría de Salud, mismos que han operado sin eventualidades. Además, se constató la aplicación de la medida de restricción al 50% de la visita a las personas internas y la asignación de turnos para garantizar el sano distanciamiento entre la población y visitantes. Se verificó que las condiciones de higiene al interior de los centros son adecuadas.
Con respecto a otros grupos de atención prioritaria, la Comisión brinda acompañamiento a las acciones de gobierno orientadas a brindar apoyos económicos necesarios con motivo de la contingencia, en particular a comerciantes.