El gobierno capitalino habilitó un servicio de mensajes de texto desde el celular para detectar posibles casos de COVID-19.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Jose Merino, explicó que cualquier persona podrá enviar un mensaje sin costo al 51515 con la palabra COVID19 y tendrá que responder un breve cuestionario sobre su sintomatología.
De manera automática se le responderá al usuario si tiene riesgo bajo, medio o alto de estar contagiado con COVID-19. Si presenta un riesgo alto, personal capacitado de Locatel y de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa) se pondrán en contacto para brindar atención especializada.
“Esta herramienta permite a los habitantes de la CDMX sentirse cuidados, que sepamos que las autoridades de salud conocen nuestro caso y se les da seguimiento. Pero de manera muy importante, replicando lo que se hizo en Corea del Sur, evitar que las personas salgan a la calle en caso de estar contagiados”, sostuvo.
De igual forma, se habilitará el sitio web www.covid19.cdmx.gob.mx y Locatel para también brindar este servicio.
En este sentido, Juan Manuel Castro Albarrán, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, comentó que este servicio permitirá no saturar los servicios de salud del gobierno capitalino para darle prioridad a los casos que se presenten y sean graves.
“Para eso se preparó esta aplicación, para que las personas que tengan duda de si en su condición podrían tener la enfermedad, sigan los pasos que ahí se recomiendan, porque uno de los problemas que surgió en algunos países europeos es que la población comenzó a sobre saturar los servicios de salud desplazando a aquellas personas que requerían verdaderamente la información”, expuso.
Por último, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que se busca no saturar los servicios de salud con esta herramienta, la cual será manejada por personal médico capacitado para atender a la población.
De igual forma, puntualizó que este servicio estará disponible para todos los estados de la república que así lo deseen o soliciten.
No tiren su dinero
La secretaria de Salud del gobierno de la CDMX, Oliva López, pidió a los capitalinos no tirar su dinero a la basura y no hacerse pruebas en instituciones privadas para detectar COVID-19.
En conferencia de prensa, precisó que las pruebas en instituciones privadas son caras, y recalcó que actualmente los casos de coronavirus son importados, por lo que de presentar algún síntoma, muy probablemente se trate de un resfriado común.
Además, la única institución que puede validar la presencia de COVID-19 es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Incluso si nosotros tomamos la prueba y lo hacemos en el laboratorio de la entidad, cualquier entidad o nosotros como Ciudad de México, esa muestra tiene que ser también ratificada por el InDRE para ser calificado como COVID-19. Entonces si la gente no viajó, no estuvo en contacto con una persona con COVID-19 y va y se hace una prueba, está tirando su dinero, literalmente”, expuso.