Las niñas altas y delgadas podrían tener mayor riesgo de desarrollar endometriosis, padecimiento donde aparece tejido en los ovarios, trompas de falopio o intestinos, y que puede comprometer la capacidad de concebir en la edad adulta.
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Prevención Clínica de Dinamarca, que dio seguimiento a 170 mil niñas de entre siete y 13 años, se demostró que las niñas con un índice de masa corporal (IMC) más alto en la niñez tienen un menor riesgo de endometriosis que las niñas altas y delgadas debido a factores biológicos, como un mayor nivel de estrógenos.
Detallaron, una diferencia de alrededor de 2.3 kilogramos de peso entre dos niñas de siete años se asoció con un nueve por ciento de probabilidad para dicho padecimiento en la niña más alta.
Referente a la altura y al estrógeno como causante, explicaron, se sabe que es crucial para la aceleración del crecimiento vertical que ocurre durante la pubertad y también promueve el crecimiento de las células endometriales.
Estos hallazgos, indicaron los investigadores, sugieren que los indicadores de riesgo se pueden detectar a una edad más temprana, lo que podría ayudar a acelerar el diagnóstico y retrasar el crecimiento del tejido endometrial.