Pal Robotics, empresa catalana enfocada en robotica, consiguió introducir en el mercado japonés sus diseños de robots capaces de mejorar la calidad de vida.
Estos, de acuerdo a Carlos Vivas director de negocios de PalRobotics, pueden ser capaces de realizar labores mínimas pero significativas, tales como barrer y lavar.
De esta forma presentó a Teo que es capaz de planchar, servir mesas en un restaurante y pintar cuadros; ademas de que maneja el alfabeto dactilológico, (abecedario de la lengua de signos).
También esta Tiago quien puede coger objetos del suelo y colocarlos en estanterías y, finalmente Ali con la capacidad de recordar a las personas con alzheimer si ya han comido o tomado sus pastillas.
Bartek Lukawski, otro de los científicos implicados en este proyecto, señaló que uno de los retos para seguir desarrollando este sistema es “la elaboración de gestos más complejos, con frases completas”.
El objetivo más amplio es que este tipo de robots puedan convertirse en asistentes del hogar, que puedan ayudar a planchar, a doblar la ropa, servir la comida e interactuar con los usuarios en ambientes domésticos, cómo Teo.
Además, de que estos avances robóticos se podrían implementar en otros humanoides y podrían ser usadas en otros ambientes y circunstancias.