El Primer Tribunal Unitario en materia Penal con sede en Ciudad de México anuló el juicio de amparo promovido por Rosario Robles, quien fuera secretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Dicho amparo iba en contra de la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva justificada desde el 13 de agosto del año pasado.
El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez determinó sobreseer el recurso presentado por la defensa de Robles Berlanga, por lo que la ex funcionaria federal permanecerá en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Rosario Robles ha intentado salir de prisión mediante varios amparos pero todos han sido rechazados por el Poder Judicial de la Federación con el argumento de que, si bien no está acusada de delitos graves, existe un riesgo real de fuga si se le permite enfrentar el juicio en libertad.
Cabe recordar que, Rosario Robles está acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, el cual conlleva una pena de entre 2 y 7 años de prisión, debido a que durante su paso por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); y de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) se encontraron desvíos de recursos públicos por unos 5 mil millones de pesos.