Las enfermedades crónicas juegan un papel muy importante en la vida de quienes las padecen o están propensos a padecerlas.
En la CDMX – por su gran numero de habitantes (aproximadamente 20 millones 843 mil habitantes) – existe un mayor numero de personas con enfermedades crónicas causadas por el sedentarismo y hábitos no saludables.
Las enfermedades crónicas de los habitantes de la CDMX con el pan de cada día, y es común encontrarse con personas con altos indices de estrés, irritabilidad, depresión, mala circulación, cáncer y/o diabetes, esto, ocasionado principalmente por la mala calidad de sueño, cansancio crónico, mala alimentación, entre otros factores.
Insomnio
Este es un padecimiento que aparece acompañado de síntomas como el estrés, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad.
El insomnio es ocasionado debido a que el cerebro no produce la neurohormona llamada melatonina que es la que ayuda a conciliar el sueño.
Si nuestra retina percibe luz, le manda una señal a nuestro cerebro de que aún no es tiempo de dormir, en la noche, nuestra retina percibe obscuridad, por lo tanto, nos indica que es tiempo de dormir.
No les ha pasado que cuando están en una conferencia y apagan las luces por arte de magia ¿les da sueño? No es casualidad, ni magia, es nuestro cerebro que está segregando melatonina y nos indica que es hora de dormir.
Venas varicosas
Las venas varicosas son un padecimiento traumante para el sexo femenino ¿cierto?, verdad o mentira, pero aparte de no gustar físicamente a las personas es algo sumamente doloroso.
Las varices son el resultado de sedentarismo, estar un periodo largo de tiempo de pie o simplemente por tener problemas de circulación.
Algunos síntomas que se presentan por este padecimiento son: dolor, hematomas, picazón, piernas pesadas y cansadas.
Obesidad
¿Quién no ha sufrido por tener llantitas?
Al menos se cree que la mayoría de los seres vivientes en algún momento de su vida sufrieron un complejo por tener grasita de más en el cuerpo.
Normalmente este padecimiento es un exceso de grasa corporal, la misma aumenta los riesgos de tener problemas en la salud como colesterol, diabetes, y más.
El tratamiento principal implica hacer cambios en el estilo de vida, por ejemplo, seguir una dieta más saludable y hacer ejercicio.
Cáncer
Este padecimiento preocupa a todo el mundo en general.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 fueron detectados 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de personas fallecidas por algún tipo de cancer.
Es importante saber que este padecimiento es prevenible mediante hábitos saludables, vacunación ,diagnósticos y tratamientos oportunos.
Diabetes
De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes al 2014 la cifra estaba en los 422 millones de personas con este padecimiento.
Existen varios tipos de ella. Diabetes tipo 2, Diabetes mellitus tipo 1, Diabetes mellitus Gestacional y pre-diabetes.
Esta enfermedad ocurre cuando nuestro páncreas no produce suficiente insulina para regular el azúcar en la sangre y es cuando se produce la diabetes tipo 2, por lo regular este padecimiento es causado por sedentarismo, dieta cero saludable e ingesta excesiva de carbohidratos.
Seguramente alguna de estas enfermedades forman parte de tu vida, y si no, no esperes toma las precauciones necesarias para que no seas parte de la población en México que ya padece alguna.