El cuidado de la salud dental no es prioridad entre la población mexicana debido a que sólo acuden con el dentista cuando presenta dolor intenso, reconoció Claudia Bravo Flores, especialista en estomatología del Hospital General de México «Eduardo Liceaga».
En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de febrero, sostuvo que los mexicanos acuden a recibir atención médica cuando el problema está avanzado, los tratamientos son más complicados y pueden poner en riesgo su salud en general.
Esa falta de atención, dijo, puede llevar a pérdida de piezas dentales entre los 20 y 30 años y a caries dental, que aunque es prevenible afecta a más de 90% de la población.
Mencionó que es importante cuidar la dentadura pues al contar con todas las piezas dentales los alimentos se mastican correctamente. «El alimento pasa por el tracto digestivo y no requiere tantos ácidos grasos. En cambio, cuando el alimento se ingiere prácticamente sin masticar, los ácidos grasos aumentan, causando gastritis, reflujo y colitis».
En un comunicado, aseguró que a diferencia de lo que se cree las cerdas de los cepillos deben ser suaves; además, se debe usar hilo dental una vez al día antes del cepillado.
Mientras, los adultos mayores deben masajear sus encías y cepillar 10 veces cada uno de los dientes, ya que, como consecuencia de una incorrecta higiene bucal, 90% reporta pérdida parcial o total de piezas dentales.
Notimex