Los premios Oscar o también conocidos como premios de la Academia, son una entrega de estatuillas doradas que se le otorga año con año a la excelencia en logros de la industria cinematográfica, su primera entrega fue el 29 de mayo de 1929.
A lo largo de la historia los mexicanos se han convertido en unos de los invitados principales de esta entrega de premios.
Comenzando el siglo XXI, constantemente directores mexicanos han sido nominados a este premio, al igual que fotógrafos, actrices, actores, diseñadores, maquillistas, etc.
Aunque no todos los nominados han ganado, si han sonado nombres que han puesto en alto el nombre de México.
21 años después de la aparición de estos prestigiados premios en 1950 fue Emile Kuri el primer mexicano en ganar este premio por mejor diseño de producción por la película “La heredera” y por segunda ocasión en 1954 por la misma categoría con “Veinte mil leguas de viaje submarino”.
Después de él, Anthony Quinn fue ganador en la categoría de mejor actor de reparto en 1953 y 1957 por las películas “¡Viva Zapata! y El loco del pelo rojo”, él fue el primer actor mexicano y latinoamericano en ganar un Oscar en esa categoría.
Posteriormente en 1972 Manuel Aragon y Robert Amram ganaron en dos categorías las cuales fueron mejor documental corto y mejor cortometraje con “Centinelas del silencio”.
Pero no fue hasta 2003 que Beatrice de Alba ganó una estatuilla por la película “Frida” en la categoría de mejor maquillaje y también Salma Hayek estuvo nominada como mejor actriz, pero desgraciadamente no se concretó su triunfo.
En 2007 Guillermo Navarro resultó ganador con la película dirigida por Guillermo del Toro “El Laberinto del Fauno” en las categorías de mejor fotografía, cabe destacar que él fue el primer mexicano en ganar en esa categoría. Al igual que Eugenio Caballero por el mismo rodaje, pero él en la categoría de mejor diseño de producción.
A partir del 2014, los mexicanos han estado constantemente nominados y algunos han tenido el honor de haber ganado este prestigiado premio, justo en ese año, la película “Gravedad” causo una gran impresión para todos los espectadores, el director Alfonso Cuarón ganó como mejor director y como mejor montaje y Emmanuel Lubezki ganó una estatuilla por mejor fotografía.
En 2015, Alejandro González Iñarritu fue ganador de este premio por la película “Birdman” en las categorías de mejor guion original, mejor película y mejor director y Emmanuel Lubezki, una vez mas,como mejor fotografía por “Birdman”.
Un año después Alejandro volvió a triunfar con la película “El renacido” ganando por segunda ocasión como mejor director, del mismo modo, Emmanuel por mejor fotografía.
En 2018 llegó el turno de Guillermo del Toro, quien a pesar de que antes había sido nominado, no fue hasta ese año que ganó su primera estatuilla por la película “La forma del agua” en las categorías de mejor película y mejor director.
Una vez más, Alfonso Cuarón causó un gran revuelo en 2019 con la película “ROMA”, un filme no hablado en ingles que tuvo dos triunfos en las categorías de mejor fotografía y mejor director. Del mismo modo, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fueron nominadas por la misma película, aunque no tuvieron la fortuna de conseguir el premio.
Para este domingo 9 de febrero se llevará la 92 ª entrega de estos premios y en esta ocasión son dos mexicanos los nominados, Rodrigo Prieto en la categoría de mejor fotografía por la película “El Irlandés” y Mayes C. Rubeo por “Jojo Rabbit” en mejor diseño de vestuario, esperando que estos dos mexicanos salgan triunfadores en sus nominaciones.