El 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave de los derechos humanos.
Su impacto puede ser tanto inmediato, como de largo alcance, debido a que incluye consecuencias físicas y psicológicas e incluso representa un riesgo para la vida de niñas y mujeres.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los datos son alarmantes:
- El 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por otra persona en algún momento de su vida.
- Las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas representan el 71%.
- En la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.
- Determinadas características de las mujeres, como, su orientación sexual, la discapacidad o la etnicidad, y algunos factores contextuales, como las crisis humanitarias y la pobreza extrema, pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia.
Se han logrado algunos avances, por ejemplo, al menos 140 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, y 144 tienen leyes sobre el acoso sexual. Sin embargo, contar con una ley no garantiza que los países respeten o implementen lo necesario para hacer cumplir dicha ley.
Aún hay mucho por hacer, las acciones de igualdad de género e inclusión de niñas y mujeres son un primer paso para lograr un mundo libre de violencia contra ellas.