Muchas veces nos ha pasado que, al observar a alguien este suele bostezar – sin importar si lo conoces o no – y de pronto te dan ganas de hacer lo mismo.
¿Por qué se contagia el bostezo?
Investigadores de la Universidad de Nottingham en Inglaterra al analizar el cerebro de 36 voluntarios, mencionaron que “el contagio” del bostezo se origina en la corteza motora primaria del cerebro, misma que se encarga de los movimientos a través de los impulsos neuronales y funciones motoras.
- La primera fase consistió en mostrarles una serie de videos de personas bostezando y su reacción de bostezar de inmediato.
- La segunda fase, se les mostró el mismo video pero se les pidió no bostezar (bostezos reprimidos).
- La última fase utilizaron técnicas de estimulación magnética transcraneal, demostrando que por medio de esta estimulación también se puede originar el bostezo.
Te puede interesar: Restringir el sueño produce el riesgo de contraer cáncer
Asimismo, la publicación de la investigación científica, mencionó que el “contagio” del bostezo se debe a la empatía que sentimos con las demás personas.
Es decir, mencionan que la mayoría de los seres humanos compartimos emociones con otras personas, lo que nos hace sentir empatía. Por lo cual, esta investigación sugiere que sí existe un vínculo entre el “contagio del bostezo” y la empatía. Pues cuando el bostezo se da entre familiares, la frecuencia de bostezos, es mayor.
Ahora sabes por qué cada que está bostezando, inmediatamente quieres bostezar, uno por la actividad e impulso en tu cerebro y dos, por la empatía con tu familia.